967 60 33 05 info@tallermusicos.com

Lenguaje musical

LENGUAJE MUSICAL

“El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos, expresándose a través del pentagrama.”

Si deseas una formación musical completa para tus hijos o para ti es muy necesario saber leer música en un pentagrama.

En esta asignatura estudiaremos todos esos conceptos necesarios para entender e interpretar, pero también ser capaces de transmitir nuestra música: desde lo más básico de este lenguaje (figuras, uso de claves, compases, etc.) hasta aspectos más avanzados (armonía, forma musical, cifrado americano).

Estas clases son especialmente importantes para un estudio más profesional de la música, y muy necesaria si en algún momento queréis acceder al conservatorio.

Beneficios de aprender a leer música.
Son muchísimas las ventajas que tiene aprender a leer música. Las posibilidades que tiene la lectura musical son prácticamente infinitas.

Por un lado veremos qué saber leer música nos abre muchas posibilidades qué de otra forma estarían cerradas para nosotros. Nos permite también acceder a todo el material escrito que existe y al que podemos tener acceso. También nos dará mejores opciones de trabajo como músicos.

Leer música es una actividad mental que requiere coordinar diferentes zonas del cerebro y por lo tanto es muy saludable para nuestra mente.

También tiene beneficios psicológicos, ya que conseguir buenos resultados en esta actividad nos produce una gran autoestima y satisfacción personal.

Es muy positivo para nuestras capacidades vitales e intelectuales.
Todo aquello que aprendemos en nuestra vida, ya sea un idioma, una técnica, cualquier conocimiento es muy positivo para nuestro desarrollo cerebral e intelectual. Y particularmente aprender música, y aprender a leer música supone un beneficio particularmente notable. Los beneficios de aprender a leer música se notan particularmente en este caso. Se han realizado estudios con niños a los cuales se ha enseñado música y comparados con otro grupo que no aprendido música. Se ha llegado a la conclusión de que los primeros tenían mayores capacidades que los segundos. Esto es debido a que aprender música y practicarla requiere coordinar áreas muy diversas del cerebro, lo cual es un ejercicio que desarrolla de una forma muy efectiva nuestras posibilidades. Estudiar música es muy recomendable cómo asignatura para niños y jóvenes porque les permitirá mejorar sus habilidades intelectuales.

Saber leer música nos abre puertas
Exactamente igual que otros conocimientos que podamos adquirir, saber leer música nos permite acceder sitios y situaciones que de otra manera no sería imposible. por ejemplo podemos integrarnos un conjunto musical basado en música escrita. por ejemplo en un pequeño conjunto de cámara, y una orquesta, en un coro, y de alguna manera en cualquier tipo de agrupaciones que utilicen partituras. en este tipo de conjuntos es casi siempre imprescindible tener un conocimiento aunque sea básico de lectura musical, y en algunos casos se requiere un buen nivel. en un coro no siempre sabe leer música a todo el mundo, 0 pero es particularmente bienvenida cualquier persona que tenga ese conocimiento.

También podemos integrarnos en formaciones de tipo Big Band, que son orquestas más grandes que suelen tocar estilos más cercanos al jazz y a la música moderna. En este tipo de agrupación la música está toda escrita, aunque se dejan algunos espacios para la improvisación. También es posible que entremos a formar parte de una agrupación más informal, por ejemplo acompañando a un cantante solista que tenga sus canciones arregladas y escritas.

También podemos dedicarnos a escribir nuestras propias composiciones y compartirlas con otros músicos con el objetivo de formar un grupo ya sea como hobby o de forma profesional. Si no sabemos leer música vamos a tener muy limitadas estas opciones, cuando no completamente cerradas.

¿Alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros acudiendo a nuestras instalaciones, en el teléfono 967 60 33 05 o mediante el siguiente formulario y estaremos encantados de ayudarte

las condicione de política de privacidad:

Enrique Olivas Verdejo

Enrique Olivas Verdejo

Profesor de guitarra y Armonía moderna e improvisación

Lenguaje musical